FABADA ASTURIANA







INGREDIENTES (Para 6 personas):

750 gr. de Faba de la Granja Asturiana.
3 chorizos asturianos.
3 morcillas asturianas.
1 tira tocino.
1 trozo de lacón.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
azafrán en rama.
sal.

PREPARACIÓN:

Poner las fabas a remojo en agua fría durante toda 1 noche (mínimo 12 horas) y también en otra olla poner a remojo el lacón y el tocino.
Al día siguiente echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir, eliminar la espuma; a continuación añadir el embutido y la carne, la cebolla pelada y entera y el diente de ajo pelado y entero. Cuando hiervan de nuevo, bajar el fuego y dejar cocer lentamente (fuego bajo), procurando que siempre estén cubiertas de agua, para que no se rompan las fabas. Cuando se van secando a medida que cuece se añade agua fría en pequeñas cantidades (asustarlas) para que rompan el hervor y que sigan cociendo despacio.
A media cocción se le añade el azafrán (mejor tostado), se rectifica de sal (teniendo en cuenta que el lacón ya contiene bastante sal) y se dejan cocer hasta que estén tiernas (unas 2 horas o 2 horas y media), se les apaga el fuego, dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir. (por lo menos 1 hora).
Se retira el embutido y la carne, se trocean y se sirve todo junto en una legumbrera. La cebolla y el ajo enteros se retira y se deshecha.
Al día siguiente estarán aún mejor y si sobra algo se puede congelar perfectamente.

ESPECTACULARES!!

Comentarios

  1. Jolín, ahora mismo me comía un platito de esta fabada!! y eso que son las 21.30h y aseguraría un empacho nocturno!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. No me gustaba la fabada hasta que un dia, cuando volviamos de visitar los lagos de Covadonga, tenia tanto frio que me pedi un plato y me encanto!!! desde entonces intwento comer fabada de vez en cuando, Un beso

    ResponderEliminar
  3. Menudo plato, Blanca. Extraordinario. Yo prefiero una buena fabada a cualquier carne o pescado. Los platos de cuchara me chiflan.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Un platín de fabes resucita el alma en pleno invierno. Te ha quedado genial!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso plato hasta en verano me lo comía todo todo. Te ha quedado estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me alegrará recibirlo. Gracias.

Entradas populares